Por cuarto año consecutivo, desde Ecologistas en Acción, venimos desarrollando una campaña, a nivel estatal, que titulamos “Premios Sombra”. Se plantea como un festival alternativo al Festival Iberoamericano de la comunicación publicitaria “El Sol” que se celebra en San Sebastián a finales de mayo.
Desde Ecologistas en Acción Huesca te animamos a participar con nosotros enviándonos tus sugerencias y ayudándonos en la búsqueda del “peor anuncio local”, para presentarlo a nivel estatal. Aunque el año pasado Aramon dejó el listón muy alto, llevándose el premio en esta categoría.
Los objetivos de esta campaña son, entre otros:
- Poner de manifiesto el papel que tiene la publicidad en el fomento del consumismo y, por lo tanto, en el deterioro del planeta.
- Manifestar que la publicidad para vender productos no se limita a dar información, sino que transmite valores. El lenguaje audiovisual ofrece muchas herramientas para hacernos sentir simpatía, admiración o adoración por una marca y todo lo que ésta se ha esforzado en representar. Esta comunicación emocional educa y crea ideología, por lo tanto es imprescindible que los publicistas y las empresas para las que trabajan asuman la responsabilidad social que tienen.
- Desenmascarar las estrategias publicitarias para conseguir consumidores/as críticos, que seleccionen los productos que compran atendiendo a la calidad, al origen o al modo de producción, y no a la marca.
- Poner de manifiesto que es necesario apostar por otro modelo de consumo y proponer alternativas de consumo asequibles para distintos públicos.
- Mostrar que la contrapublicidad es una herramienta muy interesante para transmitir nuestros mensajes de un modo más directo y original.
Por todo esto, a finales de mayo Ecologistas en Acción dará a conocer los anuncios premiados en las diez categorías del certamen, con los premios Cenutrio, Lavadora Verde, Chimenea, Florero, Lavado Solidario, Ombligo del Mundo y Toda una Trayectoria, entre otros. Para, de esta manera, mostrar y denunciar aquellos anuncios que durante el último año han destacado por transmitir valores sexistas, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico o saludable sin serlo. Porque, una mentira por más que sea repetida tres mil veces, sigue siendo una mentira.
Puedes encontrar más información sobre los “Premios Sombra” en nuestra web http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique414.html. También como novedad de este año Ecologistas en Acción ha creado este blog: http://premiosombra.wordpress.com/, donde podrás encontrar todos los anuncios propuestos en las distintas categorías.
Esperamos tus aportaciones en huesca@ecologistasenaccion.org
No tengo tv pero hoy dando una vuelta con la bici por Huesca he podido apreciar unos anuncios q me han parecido firmes candidatos para "el peor anuncio local" de los premios sombra son del Gobierno de Aragón, toda Huesca está llena y dice "Mejoramos 2.400 km de carreteras para facilitarte el día a día" dando por hecho q para nuestro día a día necesitamos las carreteras, q no digo q no haya gente q no las necesite, pero dar por hecho q todos las necesitamos y promover este tipo de movilidad... a mi especialmente me ha gustado el de la mamá q va a subir al coche con las niñas con sus mochilitas.. al cole en coche! si señor!
ResponderEliminarPues los anuncios de ARAMON en Aragón TV pidiendo respeto medioambiental a los esquiadores, con consejos sencillos, cuando ellos, que son unos aunténticos esquilmadores del medio natural, son los impulsores de la conductas que, al menos como imagen pública, intentan corregir. Además lo pitan de verde inventándose una asociación ecologista, que no es otra cosa que un invento del PAR.
ResponderEliminarA mi me ha llamado la atención el anuncio de un partido político, creo que es el PAR, en las vallas publicitarias de la ronda que va desde la rotonda Sariñena a el Hospital San Jorge.
ResponderEliminarEl anuncio sale una agua cristalina y pura y da a entender que gracias a ellos y sus depuradoras ahora nos llega esa agua al grifo de nuestras casas, nada más lejos de la realidad.