Desde Ecologistas en Acción de Huesca parte la creación de un grupo de consumo ecológico y local. Si quieres unirte, puedes enviarnos tu email y te informaremos un poco más de su funcionamiento y de los contactos con los productores que estamos desarrollando.
La intención inicial del grupo se basa en cuatro objetivos:
Creemos que el consumo local es básico por cuanto genera confianza y colaboración entre pequeños productores y consumidores, abriendo cauces de acercamiento y conocimiento mutuo (técnicas de producción, jornadas de convivencia, valoración de los productos…), minimizando los costes económicos y ambientales del transporte e intermediarios. Redunda directamente en la economía local, creando alternativas de desarrollo laboral y ambiental.
Priorizamos la producción ecológica porque nos asegura no estar consumiendo productos tratados con los tóxicos agroquímicos o/y manipulados genéticamente (transgénicos) que se están introduciendo de manera progresiva de la mano de las grandes empresas agroindustriales, al mismo tiempo que apostamos por técnicas de producción que benefician la biodiversidad de la zona. De esta manera nuestra salud se ve doblemente beneficiada (productos sanos y procurándonos un medio ambiente local saludable).
En la línea de los expuesto anteriormente, defendemos la soberanía alimentaria, como un derecho de los territorios y los ciudadanos a decidir su propia sistema alimentario y productivo, partiendo de los propios consumidores el control y responsabilidad de su propia alimentación, priorizando los mercados locales y la agricultura familiar, así como el comercio transparente que garantiza ingresos dignos a los productores.
Como grupo que aspiramos a cambiar la forma de consumo, consideramos que esto sólo puede conseguirse con la participación e implicación de cada una de las personas interesadas, alejándonos de la figura de un simple consumidor, adoptando responsabilidades en el grupo que permitan estructuras horizontales donde todos nos sintamos participes. Igualmente colaboraremos y potenciaremos redes y encuentros con otros grupos de consumo organizados.
Más información:
Ecologistas en Acción - Huesca
huesca@ecologistasenaccion.org
Habria que difundir esta buena iniciativa entre toda la ciudadanía oscense para dar pasos importantes por esa soberanía alimentaría. El futuro de la alimentación debería estar en nuestras manos, no en puñado de empresas expoliadoras y destructoras de vida.
ResponderEliminarknjdfshr8w esta no tiene nada de implicasiones locales
ResponderEliminar